Pues bien, el pasado 6 de noviembre, durante la celebración de la VIII Jornada de Cultura Clásica de Sagunt, tuvimos la suerte de escuchar a José Luis Navarro, Delegado para nuestro país de Euroclassica, quien, tras citar a Comenius, “Verba sine rebus putamina sunt sine nucleo, vagina sine gladio, umbra sine corpore, corpus sine anima.” (J. A. Comenius, Didactica dissertatio, 1637) presentó el proyecto del European Certificate for Classics: Elex and Egex y sus distintos niveles: Vestibulum (nivel 1), Ianua (nivel 2), Palatium, (nivel 3) y Thesaurus (nivel 4).
En concreto, ya podemos trabajar con los contenidos del European Latin Exam (ELEX) correspondiente al nivel VESTIBVLVM
En este enlace podemos descargar los diferentes exámenes propuestos para el año 2010, presentadas por los Delegados de Austria (THE TRAGEDY OF PHAETHON), Bélgica (DE CHELONE), Croacia (THESEUS' LABORS ON CRETE), España (DE IASONE ET MEDEA) y Suiza (FABULA DE THESEO ET MINOTAURO y DE IPHIGENIAE SACRIFICIO).
El examen aprobado por consenso para este año, traducido al castellano por nuestro buen amigo Germán González Muñoz, es el siguiente:
Examen Europeo de Latín - Vestibulum
El ELEX-Vestibulum está especialmente destinado a despertar el interés del alumno después del primer año de aprendizaje de latín. El examen es a la vez divertido y al mismo tiempo instructivo sobre el conocimiento de la tradición clásica europea. El alumno tiene que leer el texto y responder después de forma correcta a las 40 preguntas de elección múltiple o de respuesta múltiple.
Cada respuesta correcta vale un punto, excepto las preguntas de respuesta múltiple (aquí hay que responder correctamente a todas las preguntas para obtener un punto). Si se llega a 37-40 puntos, el alumno puede ganar una medalla de oro, 33-36 puntos es una medalla de plata, 29-32 puntos es una medalla de bronce con el sello de Euroclassica y la firma del presidente y director ECCL de EUROCLASSICA, entregados por el director del correspondiente centro de enseñanza.
Los profesores interesados en participar este año pueden hacer copias del examen, dejarles a los alumnos 45-50 minutos para su realización, corregirlo y enviar una lista de los alumnos presentados por orden de puntuación, de mayor a menor, así como los datos completos del centro educativo (denominación, dirección, tfno., e-mail, etc.), a José Luis Navarro (navarrakis@terra.es).
Os animo a todos a realizar la prueba con vuestros alumnos. Esta prueba está dirigida a alumnos que ya han cursado un año de Latín. Mis alumnos ya han realizado la prueba y ha salido bastante bien. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar si queremos que nuestras lenguas tengan la misma consideración que las lenguas 'modernas' y demostrar que el Latín y el Griego siguen más vivos que nunca.
ResponderEliminarGracias por la información, pero ¿cuál es la fecha límite para que se presenten? Lo digo porque cuanto más pase de curso, mayor facilidad tendrán los alumnos de aprobar el examen (pienso sobre todo en los de 1º).
ResponderEliminarSaludo
Este primer año va a servir para "tomarle el pulso" al examen, por lo que la fecha de realización no importa en exceso. No obstante, lo mejor sería hacerlo antes de finalizar el primer trimestre, con alumnos de 1º de Bachillerato que hayan cursado latín en 4º de ESO o con alumnos de 2º que lo hayan cursado sólo en 1º de Bach.
ResponderEliminarEn cualquier caso, se puede consultar a José Luis Navarro vía e-mail (v. supra)
Buenas tardes, alguno conoce alguna certificación internacional en dominio de la lengua latina, cómo como el TOEFL para el inglés? Ojalá puedan ayudarme. Y que pueda ser de aplicación en México o América Latina
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