SOBRE LLPSI DE H. ORBERG

LINGVA LATINA per se illustrata, de Hans H. Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el 'método inductivo-contextual' de aprendizaje de las lenguas. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso inicial (aplicable a 4º de ESO y 1º de Bachillerato), y ROMA AETERNA, el curso avanzado (apropiado para 2º de Bachillerato, que contiene una antología de textos de diversos autores latinos), acompañado de un volumen de Indices. El método se complementa con dos Guías para el alumno, LATINE DISCO I y LATINE DISCO II, necesarios para la aplicación del curso en clase, y dos libros de ejercicios (EXERCITIA LATINA I y EXERCITIA LATINA II) que el profesor puede utilizar con los alumnos como material suplementario, además de una Guía para el profesorado, LATINE DOCEO.

El método incorpora varios materiales complementarios, en su mayoría textos de diversos autores, para su uso en los distintos niveles. Existe además una versión del curso en cuatro CD-ROM.

LINGVA LATINA propone un texto latino que los alumnos pueden leer y comprender inmediatamente sin necesidad de traducir. En este texto cada frase es inteligible per se, porque el sentido y la función de todas las palabras nuevas y de todas las formas se explica por el contexto, o bien por las ilustraciones o las notas al margen. Esto implica que el texto esté cuidadosamente graduado, pero para que el aprendizaje sea verdaderamente eficaz, el contenido debe estimular el interés y permitir que el lector pueda imaginarse las escenas descritas. Con tal fin los capítulos de la primera parte constituyen una entretenida narración, que incita a los alumnos a seguir leyendo para conocer la continuación de la historia. La lectura de esta “novela” latina sirve, asimismo, de introducción a la vida y la cultura de los antiguos romanos y ofrece un primer aperitivo de los clásicos: la Vulgata, Catulo, Ovidio, Marcial, Donato.

La segunda parte se basa en una antología extensa y gradual de autores clásicos y lleva al alumno de manera paulatina a leer correctamente los originales de Virgilio, Livio, Eutropio, Aulo Gelio, Cornelio Nepote, Salustio, Cicerón y  Horacio.  El curso concluye con el ciceroniano ‘Sueño de Escipión’ narrado in extenso. Los dos volúmenes sustituyen pues, incluso a una antología de los autores.

El propósito del curso es capacitar a los alumnos para que lean correctamente y comprendan los clásicos latinos. De manera más general, el curso se propone desarrollar una competencia lingüística tal que permita la comprensión de cualquier escritor latino. Liberado de la preocupación de descifrar palabras aisladas, el estudiante puede aplicarse a comprender el pensamiento de los autores, sin la inútil mediación de notas aclaratorias o traducciones.

Los libros y CDs del curso LINGVA LATINA se pueden adquirir haciendo click en ESTE ENLACE