25 noviembre 2010

Colloquamur

Dentro de la web www.promotelatin.org encontramos una sección con interesantes materiales para descargar, entre los que podemos destacar Book cover (ya incluido en la sección Instrumenta de la wiki LLPSI), con el texto de los 17 posters 'colloquamur'.

Estos posters, diseñados para facilitar el uso oral del latin en clase, se pueden descargar por separado al final de dicha página. Para facilitar su manejo, los hemos agrupado en dos documentos ('schola' y 'grammatica') y los hemos subido a scribd. El texto, en latín y en inglés, contribuirá sin duda a la formación plurilingüe de nuestros alumnos.
Colloquamur_schola

Colloquamur_grammatica

4 comentarios:

  1. Hola. Me ha llamado la atención ver cuius con vocal larga -cūius- porque en el LLPSI no aparece así. Lo he comprobado en un buen diccionario y, en efecto, la primera u es larga. Me parece imposible que Orberg se haya equivocado en algo así. ¿Alguna explicación?

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  2. En efecto, la -u- en la forma 'cūius' se suele marcar con cantidad larga, y así se recoge en la mayoría de los diccionarios que podemos consultar. Pero también puede medirse como breve, tal y como podemos comprobar, por ejemplo, en esta utilísma web:
    http://biotoile2.ujf-grenoble.fr/grec/soumet_latin.html

    [USO: Tan sólo tienes que copiar en la caja cualquier texto latino sin indicación de cantidades vocálicas. No olvides marcar "j écrit i? - oui" y "v écrit u? - oui"]

    Lamentablemente, ya no podemos preguntarle a Hans qué razones le llevaron a elegir la opción "menos popular".

    Un cordial saludo,
    Antonio

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  3. Muchas gracias. Ya he resuelto la duda. Tal y como pensaba el Maestro no podía estar equivocado en algo así: la u de cuius es breve por naturaleza pero larga por posición -y en los diccionarios se marca para ayudar con la métrica, aunque lo cierto es que no debería marcarse, igual que no marcamos como larga i de ancilla, aunque métricamente lo sea.
    El motivo de que sea larga por posición es que la i es semivocal y gemina al haber dos sílabas, de tal forma que la pronunciación clásica sería cúy-yus, así que al haber dos semiconsonantes métricamente la primera sílaba cuenta como larga, aunque por naturaleza sea una u breve.

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  4. Muy útiles para mover a hablar a los alumnos.Los hemos colocado en la clase esta mañana y les he gustado mucho a todos, porque tengo la suerte de tener una clase para todos los cursos que doy este año, los de Latín II y Griego I y II. Muchas gracias, Antonio, ha sido una magnífica idea colgar en el blog estos posters. Buena iniciativa para que nosotros hagamos alguno de ese estilo para Griego.

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Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".