Blog destinado a los usuarios del curso 'LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA' de Hans H. ORBERG.
Pretende la aportación de materiales didácticos y el comentario de experiencias en el aula.
09 diciembre 2010
Cursos de Latín vivo en Italia
SI EN EL INSTITUTO EL LATÍN FUE UNA PESADILLA...
SI ENTENDERLO Y HABLARLO SIEMPRE HA SIDO SÓLO UN SUEÑO...
AHORA ES EL MOMENTO DE TRANSFORMAR EL SUEÑO EN REALIDAD!
Los cursos conducirán a los estudiantes desde un grado cero de conocimiento de la lengua a leer a los autores clásicos latinos, cristianos y humanistas en sólo cinco meses, gracias a la utilización del método inductivo-contextual, complementado con técnicas de enseñanza tomadas de los humanistas, con el Total physical response (TPR), el método Rassias, la suggestopedia y el Storytelling: una receta muy enérgica con ingredientes variados y eficaces para lograr resultados fructíferos a corto plazo.
Las clases se llevarán a cabo en su totalidad en latín, para garantizar desde el principio una inmersión total en la lengua; los estudiantes aprenderán a dominar las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales (leer, escuchar comprendiendo, hablar y escribir correctamente) de la mano de profesores experimentados, especializados en la enseñanza activa de las lenguas clásicas.
Los cursos, que comenzarán en enero de 2011, serán impartidos por la Academia Vivarium Novum, y tendrán lugar en la sede de la Universidad Europea de Roma (Vía Aldobrandeschi 190, -cerca de la estación Aurelia-)
Etiquetas:
cursos,
enseñanza,
humanismo,
latin vivo,
lingua latina,
miraglia,
noticias
2 comentarios:
Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien por Vivarium Novum!
ResponderEliminarUna vez hemos conseguido que los profesores se den cuenta de la importancia de cambiar la metodología gramaticalista por el método natural, todavía hay dos escollos importantísimos que superar:
1º El profesorado debe alcanzar una competencia real activa en el latín. No se puede enseñar bien lo que no se sabe. Nadie puede esperar obtener resultados buenos con LLPSI si no domina de forma activa, por lo menos, todo aquello que quiere enseñar. Cuando digo dominar de forma activa me refiero a ser capaces de decir en latín sin pensar cualquier frase con el vocabulario y la gramática del capítulo que estás trabajando, sin dudar ni de la gramática, ni del vocabulario ni de las cantidades. Solo así se podrá de verdad hacer una clase viva y comunicativa, que es como el método se aprovecha al 100% Para alcanzar esta competencia creo que la mejor forma es trabajar a fondo el método primero cada maestro siguiendo la guía para autodidáctas aquí publicada.
2. El profesorado debe aprender metodología activa, y la mejor forma para ello es verla en vivo de buenos maestros -como los de Vivarium Novum-. Espero que pronto en España podamos organizar cursos de este tipo. A falta de esto, también es muy útil aprender lenguas extranjeras en centros donde se aplican las últimas tendencias -International House, British Council, Goethe, Alliance Française... la EOI no es la mejor opción siempre, aunque hay excepciones-. Ahí es cuando uno se da cuenta de verdad cómo se enseña una lengua, pero claro, para poder dar así latín, hay que saber latín primero "de verdad".
En eso estamos. Lleva mucho trabajo, pero cuando uno ve los resultados en los alumnos, lo bien que se lo pasan y lo que aprenden -¡ya me gustaría a mi haber sabido al terminar la carrera el latín que saben hoy mis alumnos después de solo 3 meses!, todo el esfuerzo invertido merece la pena.
¡Ánimo y a seguir trabajando así de bien!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar