08 junio 2010

Vocabula scholaria

Hace unas semanas, hablando del curso 'Latine et Graece discere iuvat', comentábamos los ejercicios que estábamos elaborando para LLPSI en las webs www.educaplay.com  (buscar 'llpsi' en actividades) y en www.purposegames.com  

Durante la sesión del pasado fin de semana, siguiendo los consejos de Comenius ("Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est, audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua temptando quam creberrume"), tal y como los recoge S. O. Andrew en su libro 'Praeceptor' (publicado en 1913), trabajamos, entre otras cosas, con los nombres propios en latín (podemos ver varios enlaces en el cap. XII de la WIKI), la jornada de un niño romano (cap. XIV), y la educación en Roma (cap. XV).

Por último, y partiendo del artículo de Nancy Llewellyn '¿Por qué hablar latín?', retomamos y ampliamos el material 'De schola loquamur', presentado el pasado mes de noviembre en la VII Jornada de Cultura Clásica de Sagunto. Aquí tenéis el documento revisado y aumentado:
DE SCHOLA LOQUAMUR II

Para preparar el léxico cotidiano y de aula, hemos utilizado numerosos libros, que a continuación detallamos:
Para confeccionar el power point con más de 100 imágenes sobre el instituto y la clase, tomamos prestados los materiales que utilizan nuestros compañeros de inglés:
Podemos encontrar, además, varias colecciones de cliparts en Picasa:

CLIPARTS COLOR:
CLIPARTS B/N:

    2 comentarios:

    1. Gratias plurimas, Antoni.
      Has resumido siete horas en una cuantas líneas y muchos enlaces interesantes.
      Un placer escucharte, y apartir de ahora, leerte.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por tus amables palabras, Nèlida. Para mí ha sido estupendo compartir estos dos fines de semana con vosotros, sobre todo por el continuo interés que demostrásteis.
      Espero vuestras impresiones tras la sesión de hoy sábado, en la que cierra el curso mi buen amigo Emilio Canales.

      In proximum!

      ResponderEliminar

    Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
    Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".