Mucho ha llovido desde que, hace casi un siglo, el ilustre W. H. D. Rouse (cofundador nada más y nada menos que de la Loeb Classical Library) clamara indignado, desde la Perse School de Cambridge, en contra de lo que él mismo denominó los "métodos devastadores" de enseñanza de las Clásicas, y abogara, a su vez, por una vuelta a la tradición anglosajona según la cual la lengua latina se aprendía ante todo hablándola.
En reiteradas ocasiones menciona Rouse a los humanistas y sus escuelas como referente, desconcertado por la implantación en Inglaterra de unos principios metodológicos que tuvieron su germen en la Alemania del siglo XIX, conocidos en su conjunto como Formale Bildung. La extensión de la Formale Bildung por Europa supuso el exterminio del latín como lengua y su consideración, a partir de ese momento, como instrumento válido para desarrollar capacidades de sistematización, de tolerancia frente al esfuerzo intelectual, etc. Tanto en Inglaterra como en Italia las críticas por sus efectos demoledores en las aulas se dejaron sentir desde el principio, hasta que fueron abandonados en el mundo anglosajón, y poco a poco van siendo relegadas en Italia. Por desgracia, España se unió sin apenas críticas al "método prusiano" y aceptó sin discusión sus principios hasta hoy, pese a ser causa y principio de los numerosos males que hoy nos aquejan en la docencia tanto del latín como del griego. En consecuencia, varias generaciones de futuros docentes fueron educados en la creencia de que sólo era posible una vía única, incuestionable y eterna para la enseñanza de nuestras disciplinas.
Sin embargo, tras el grato fin de semana vivido en Elche, en el marco del curso "Latine et Graece discere iuvat" tengo la firme convicción de que el panorama ha comenzado a cambiar de forma signficativa, así como la predisposición de los docentes a implicarse en una Via Nova que, irónicamente, tiene una historia de siglos, y se remonta los humanistas.
En el documento adjunto encontraréis una amplia relación de métodos procedentes del mundo anglosajón, así como de los recursos orales correspondientes en la red. Si ingleses y americanos no se hubieran alejado de las aberraciones prusianas ¿tendrían Summer's Schools como la de Sidney cientos de asistentes, dispuestos a hablar y responder en latín en el tórrido verano australiano...? Quizá ha llegado el momento de realizar una profunda reflexión en torno al futuro y expectativas de las lenguas clásicas en nuestro país...
Enlaces de Interes Metodos Latin y Recursos Orales
En reiteradas ocasiones menciona Rouse a los humanistas y sus escuelas como referente, desconcertado por la implantación en Inglaterra de unos principios metodológicos que tuvieron su germen en la Alemania del siglo XIX, conocidos en su conjunto como Formale Bildung. La extensión de la Formale Bildung por Europa supuso el exterminio del latín como lengua y su consideración, a partir de ese momento, como instrumento válido para desarrollar capacidades de sistematización, de tolerancia frente al esfuerzo intelectual, etc. Tanto en Inglaterra como en Italia las críticas por sus efectos demoledores en las aulas se dejaron sentir desde el principio, hasta que fueron abandonados en el mundo anglosajón, y poco a poco van siendo relegadas en Italia. Por desgracia, España se unió sin apenas críticas al "método prusiano" y aceptó sin discusión sus principios hasta hoy, pese a ser causa y principio de los numerosos males que hoy nos aquejan en la docencia tanto del latín como del griego. En consecuencia, varias generaciones de futuros docentes fueron educados en la creencia de que sólo era posible una vía única, incuestionable y eterna para la enseñanza de nuestras disciplinas.
Sin embargo, tras el grato fin de semana vivido en Elche, en el marco del curso "Latine et Graece discere iuvat" tengo la firme convicción de que el panorama ha comenzado a cambiar de forma signficativa, así como la predisposición de los docentes a implicarse en una Via Nova que, irónicamente, tiene una historia de siglos, y se remonta los humanistas.
En el documento adjunto encontraréis una amplia relación de métodos procedentes del mundo anglosajón, así como de los recursos orales correspondientes en la red. Si ingleses y americanos no se hubieran alejado de las aberraciones prusianas ¿tendrían Summer's Schools como la de Sidney cientos de asistentes, dispuestos a hablar y responder en latín en el tórrido verano australiano...? Quizá ha llegado el momento de realizar una profunda reflexión en torno al futuro y expectativas de las lenguas clásicas en nuestro país...
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