Tulio, en su RetóricaAún hoy, este es el principio rector para la redacción de artículos en el periodismo. Tomando prestada la terminología del mundo anglófono, se denomina la ‘regla de las 5 W’: who?, what?, where?, when?, why? (¿quién?, ¿qué?, dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?). Partiendo de esta idea, he preparado un cuadro con 20 tipos de preguntas y sus respuestas en latín, indicando a partir de qué capítulo de FAMILIA ROMANA se trabaja cada una de ellas y añadiendo ejemplos entresacados del texto: Quaestiones et responsa (*) Se trata de las circumstantiae rerum o periochae, cuya teoría se suele hacer remontar a Hermágoras (fragmenta, a cargo de D. Matthes, Teubner, Leipzig, 1962, páginas 13 y siguientes); se encuentra también en Fortunaciano, Ars rhetorica, 2, 1, y en Mario Victorino, In rhetorica Ciceronis, en el Anecdotum Parisinum del s. VIII (MS lat. 7530 Biliothèque nationale de París), y en el Ps.-Agustín, De rhetorica (s. VIII-IX): todos estos textos se encuentran en K. F. Halm, Rhetores Latini minores, Teubner, Leipzig, 1863, páginas 103, 141, 226, 586. Las circumstantiae rerum eran de uso bastante frecuente en las escuelas retóricas desde la alta Edad Media: cf. M. Parkers, Las prácticas de lectura, en: El espacio literario del medievo (1. El medievo latino), Salerno ed. Roma 1994, vol. II (la circulación del texto), p. 470. Son transmitidas, p. ej. por Santo Tomás de Aquino, en la Summa theologiae, 1a 2a q7 a3: Tullius, in sua rhetorica, assignat septem circumstantias, quae hoc versu continentur; quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando., señala siete circunstancias, contenidas en el verso siguiente: quién, qué, dónde, con qué medios, por qué, cómo, cuándo (Quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando). En un acto humano se debe considerar, en efecto, quién lo hizo, con qué medios o instrumentos lo ha ejecutado, qué es lo que ha hecho, por qué, cuándo y cómo lo hizo. *
Blog destinado a los usuarios del curso 'LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA' de Hans H. ORBERG.
Pretende la aportación de materiales didácticos y el comentario de experiencias en el aula.
17 febrero 2010
Quaestiones et responsa
Como hemos dicho en numerosas ocasiones, una de las mejores formas de que los alumos aprendan las construcciones estudiadas en cada capítulo es formularles preguntas en latín y que ellos respondan, tanto oralmente como por escrito, teniendo en cuenta los contenidos resumidos en el apartado de GRAMMATICA LATINA correspondiente.
Para ello, no hay más que plantearles en clase las preguntas del PENSVM C o las que encontramos al final de cada 'lectio' en el manual EXERCITIA LATINA.
Al hacerlo, me vino a la mente un texto de Tomás de Aquino sobre las SEPTEM CIRCUMSTANTIAE, que encontramos en SUMMA THEOLOGICA, I-II, CUESTIÓN 7: Las circunstancias de los actos humanos, Artículo 3: ¿Cuántas son las circunstancias?
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