23 marzo 2011

Erasmo y la urbanidad de los niños

Gracias a la amabilidad de mi amigo José Rojas, ha llegado a mis manos De civilitate morum puerilium, un librito escrito por Erasmo en 1530 en el que aconsejaba al niño Enrique de Borgoña, hijo del príncipe de Veere, sobre las formas correctas de conducta para que "en seguida ya desde los primeros rudimentos se acostumbre a la urbanidad en las maneras", en traducción de Agustín García Calvo.

Tal y como nos cuenta Julia Varela en los comentarios al final de libro, el sociólogo Norbert Elías, en El proceso de la civilización (FCE, 1988), tomando como punto central de referencia el librito de Erasmo, analiza toda una serie de textos de urbanidad para mostrar cómo los usos, las costumbres, los hábitos, los modelos y códigos que rigen nuestras acciones y relaciones y que, frecuentemente se aceptan como "naturales", son el resultado de un largo, lento y a veces penoso aprendizaje.


Germán Castro, en su blog A lomo de palabra, nos hace una breve reseña:
De civilitate morum puerilium se compone de veinte capítulos. El primero juega las veces de prólogo. Después dedica diez capítulos al externum corporis decorum; la mirada, las cejas, la frente, la nariz, las mejillas, la boca, los dientes, el cabello, la postura, la desnudez y las excrecencias son motivos sobre los cuales Erasmo de Rotterdam dictamina. El siguiente apartado se aboca a la vestimenta, y los seis que continúan tienen que ver con las formas de conducirse en el templo, en la mesa y en el juego. El último se refiere a la conducta en el dormitorio. El manualito fue un exitazo editorial; en el mismo siglo XVI aparecieron traducciones en francés, el lenguaje cortesano por antonomasia, y también, claro, en italiano e inglés. Aunque hubo una versión en catalán, la primera traducción al castellano se la debemos a Agustín García Calvo, publicada en una edición bilingüe del Ministerio de Educación y Ciencia de España (2006, 2ª ed.).

Yo os animo simplemente a disfrutar de la prosa de Erasmo leyendo este opúsculo que escribió seis años antes de su muerte y que conoció en toda Europa un éxito sin precedentes. De camino, aprenderéis una enorme cantidad de léxico sobre el cuerpo, su higiene y el comportamiento "en sociedad", algo muy difícil de encontrar en los autores que solemos trabajar en clase con nuestros alumnos.

Erasmo De la urbanidad en las maneras

Para todos aquellos a los que nos gusta pasar las páginas y sentir el tacto del papel mientras se lee, el librito se puede adquirir por sólo 5€ en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".