11 enero 2010

Cómo enseñar Latín

A partir del foro de discusión sobre Didáctica de las lenguas clásicas, iniciado con gran éxito por Carlos M. Aguirre en la web de Chiron, y en el que participamos ya más de 40 profesores, encontré en la red este artículo del profesor J. JIMÉNEZ DELGADO sobre 'El Latín y su didáctica'. El autor comienza subrayando la necesidad de una profunda revisión metodológica:
Si queremos dar eficacia a la didáctica del latín urge revisar, actualizar y vivificar su metodología. Todas las disciplinas han renovado sus métodos, incluso las lenguas vivas. ¿Por qué habrá maestros que se empeñen en seguir con procedimientos anticuados, sobre todo teniendo en cuenta la disminución en el horario de clases y el desinterés de la sociedad actual y de los mismos alumnos por el latín? Forzoso es rejuvenecer el viejo árbol de la enseñanza de esta noble disciplina si queremos recoger mejores frutos.
Y, tras desarrollar su exposición, llega a las siguientes conclusiones:
I. La pedagogía del latín no debe estar influída por la idea de que el latín es una lengua muerta. II. Debe hacerse campaña recalcando la idea de que el latín es no sólo un factor cultural, sino también una lengua de interés práctico. III. Hay que esforzarse en hacer la enseñanza del latín más atrayente y más adaptada a la psicología de los niños, sin caer, con todo, en el engaño de una facilitonería contraproducente. Para la iniciación en el latín, se procurará acudir a las realidades de la vida cotidiana. IV. Se hace una llamada a los profesores para que procuren facilitar a los alumnos un vocabulario no escaso para sus tareas escolares y para las contingencias del día de mañana. usando en esto los métodos más acreditados. V. Se recomienda el empleo de métodos activos en la enseñanza del latín. VI. Es muy conveniente que los maestros de lengua y literatura latina intensifiquen el uso del latín por escrito y de palabra. VII. Además de los autores clásicos, es de desear que se empleen también textos recreativos sacados tanto de la Antigüedad como de la Edad Media y Moderna, arreglados, si es preciso, en lenguaje sencillo, correcto y elegante.
Parecería que J. JIMÉNEZ DELGADO lo escribió tras impartir clase de 4º de ESO en las aulas de un Instituto de Secundaria. Lo que quizás más llame la atención es que nuestro autor era profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y su artículo fue publicado en la Revista ESTUDIOS CLÁSICOS en noviembre de 1959. El Latín y su Didáctica ENLACES:

3 comentarios:

  1. Es interesante comprobar como desde hace casi un siglo, de cuando en cuando, se han levantado voces clamantes in deserto pidiendo la renovación didáctica de las clásicas y la aplicación de métodos naturales similares a los de las lenguas modernas. Quizás no se insistió lo suficiente, aunque yo creo que el problema está en que el reciclaje del profesorado no es tan sencillo. Pienso que con el método Lingua Latina per se illustrata tenemos una ocasión única para conseguir por fin una verdadera renovación, pues como extraordinario manual autodidacta da a los profesores la oportunidad efectiva de adquirir ellos mismos esa competencia necesaria y romper el círculo vicioso que ha provocado la mala didáctica.

    Gonzalo y yo estamos preparando una pequeña guía de LLPSI para autodidactas que también puede servir como base para aquellos profesores que deseen "reciclarse", y que, sin embargo, teman que les falta la competencia adecuada para impartir el método con éxito. La publicaremos en breve en el grupo de Didáctica.

    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

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  2. Me parece estupenda la idea de preparar esa guía, Carlos. De hecho, en la versión norteamericana de LATINE DOCEO, el profesor Brown ya tiene en cuenta que LLPSI constituye un magnífico manual de latín para autodidactas: "This guide is addressed to two audiences—the school or university teacher making use of the LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA course in the classroom, and the home-schooling parent guiding his or her child through the course in a program of self-study. The original, Italian-language edition of this book was addressed primarily to the first group, who should have no trouble gleaning what material may be helpful to them from this slender volume, quantulumcumque est."

    Por supuesto, podéis utilizar para ello, si os son de alguna utilidad, los materiales que hemos publicado Emilio Canales y yo en la Sección de Profesorado de LLPSI.

    Un cordial saludo

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  3. Hola Antonio, venía a avisarte de que la guía ya está hecha y veo que ya la habéis colgado en la web. ¡Gracias! La verdad es que aunque la redacción es mía el mérito es de Gonzalo, que es el "autor intelectual". Yo estoy rehaciendo el método con este sistema -voy ya por el capítulo XX- y es increíble lo bien que me está viniendo para ponerme al día después del parón de dos años, pero además estoy fijando y aprendiendo muchas cosas que siempre me quedaban en con alfileres o desapercibidas, por no hablar de las cantidades vocálicas, que hasta ahora no había aprendido.

    Gracias de nuevo por todo.

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