27 octubre 2008

Diccionario auxiliar Español-Latino

Desde hace varias semanas, venimos planteando en el blog la posibilidad de que nuestros alumnos practiquen el latín de forma comunicativa. Sabemos que podemos encontrar en la red infinidad de recursos en inglés, como el The Morgan-Owens Lexicon of Neo-Latin (Lexicon Morganianum) de David Morgan y el Vocabula computatralia de K. Kokoszkiewicz, o incluso adquirir libros para iniciarse en la composición en latín, entre los que cabe destacar Readings & Exercises in Latin Prose Composition de Milena Minkova y Terence Tunberg, también en inglés, por supuesto. Por ello nos ha sorprendido gratamente el mensaje que nos ha enviado desde el IES 'Drago' de Cádiz Iarcius Gaditanus (autor del material Conscendite vehiculum temporis!), informándonos de que el profesor Juan José del Col, cuyo artículo Didáctica moderna del latín (del libro ¿Latín hoy?) hace tiempo incluimos en nuestra web, ha publicado un DICCIONARIO AUXILIAR ESPAÑOL-LATINO para el uso moderno del latín que se puede adquirir en formato impreso o descargar gratuitamente de la red en formato pdf. Para ello, sólo hay que hacer click en ESTE ENLACE.

Tal y como el propio autor nos cuenta en la introducción, este diccionario para el uso moderno del latín es el primero del género para hispanohablantes, habida cuenta de que la última publicación reseñable en este sentido, Nova Verba Latina de José Mª Mir, data de 1970. El afán del autor por la publicación de esta obra, en la que viene trabajando desde la década de 1960, pone de manifiesto que la problemática del latín se centra en su inadecuada didáctica. Por tal motivo se propicia hoy una didáctica del latín que lleve a un conocimiento profundo del mismo, no solo a través de la lectura y estudio de los autores, sino también a través de la "producción" oral y escrita.

2 comentarios:

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".