18 mayo 2010

Latine et Graece discere iuvat

Desde el 7 de mayo hasta el 12 de junio, Emilio Canales, Mª Teresa Hidalgo y Antonio G. Amador venimos impartiendo un curso de actualización didáctica, Latine et Graece discere iuvat, en el CEFIRE de Elche.

Tras mi intervención el pasado fin de semana, sigo asombrado de que más de 20 profesores dedicaran toda la tarde del viernes (de 17 a 20 h.) y la mañana del sábado (de 10 a 14 h.) a oir nuestras propuestas, atentos a cuanto les mostraba y sin tener ninguna prisa por irse, en lugar de disfrutar de su merecido tiempo libre en compañía de familiares y amigos. Desde aquí quiero reiterarles mi agradecimiento por la atención prestada.

Entre los materiales novedosos que presentamos, se encuentran varios ejercicios sobre vocabulario, alojados en la web www.purposegames.com
además de uno de "elección múltiple", referido al cap. IX de 'Familia Romana' (Pastor et oves):
También mostramos cómo se podían realizar otro tipo de ejercicios en la web www.educaplay.com, completando frases o bien relacionando términos entre sí:
Y, entre otras actividades, utilizamos el recurso del Story telling (TPRS), trabajamos en el aula con Realia e hicimos una demostración del método TPR adaptado a la enseñanza del latín, basándonos en el cap. VI de 'Familia Romana' (Via Latina).

5 comentarios:

  1. Son estupendos los ejercicios que presentáis. Enhorabuena y gracias por la labor de difusión de nuevos materiales y renovación de la enseñanza del latín que lleváis a cabo. A mí me habéis convencido para utilizar LLPSI el próximo curso. Ya estoy deseando que termine este curso para poder ponerlo en práctica a partir de septiembre.

    ResponderEliminar
  2. Recursos novedosos y entretenidos, ciertamente.
    Gracias por recomendarlos.
    A ver si tengo oportunidad y me dejo caer por tierras ilicitanas para ponerme al día y saludaros de cerca.
    Amplexum electronicum!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Santi. Además del material que has podido ver en los enlaces, a los asistentes les llamó mucho la atención el trabajo con REALIA en clase y la sesión de TPR.
    Yo volveré a Elche el fin de semana del 4-5 de junio, y Emilio cerrará el curso con griego y plurilingüismo los días 11 y 12 del mismo mes.
    Magnum amplexum, amice!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juanjo, por tu comentario. Ya sabes dónde nos tienes para lo que necesites.
    No olvides consultar todo el material que hemos ido subiendo a la wiki de LLPSI (www.lingualatina.es)

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, querido maestro, haciendo lo más entretenido posible el aprender latín. Todo un acierto los ejercicios, sobre todo para los chavales de hoy en día.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".