22 septiembre 2008

Prueba inicial

Tal y como se establece en los distintos decretos que desarrollan la LOE, los alumnos y alumnas tienen que hacer una prueba inicial al comenzar el estudio de cada materia, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato. Le hemos dado muchas vueltas a cómo tenía que ser dicha prueba aplicada al LATÍN, una asignatura que ningún alumno ha cursado previamente, frente a otras harto conocidas por ellos como lengua, matemáticas, inglés, etc. Obviamente, podíamos centrarnos exclusivamente en los conocimientos sobre el mundo romano adquiridos en Cultura Clásica, pero sabemos que no todos los alumnos la eligieron el curso anterior, por uno u otro motivo. Por otro lado, sopesábamos la posibilidad de plantear cuestiones sobre gramatica de la Lengua castellana, pero llegamos a la conclusión de que esa era tarea de los profesores de Lengua, y no nuestra. Finalmente, se nos ocurrió una sencilla idea: ¿y si planteábamos una prueba inicial en la que el alumno se encontrara directamente con el LATÍN?. Al fin y al cabo, eso es lo que llevamos defendiendo en todos los foros durante los últimos cuatro cursos. Así pues, nos pusimos manos a la obra y estructuramos la prueba en tres apartados: el primero, LENGUA LATINA, en el que se formulan preguntas en torno a un sencillo argumento ilustrado con imágenes; el segundo, LÉXICO LATINO Y SU EVOLUCIÓN, donde se presentan distintos términos latinos que hay que relacionar con la ilustración correspondiente, y el tercero, CULTURA ROMANA, en el que la imagen sigue desempeñando un papel importante para la correcta resolución de la prueba. El resultado lo podéis encontrar aquí: Os animamos a que la pongáis en práctica y nos comentéis más adelante en este mismo post los resultados obtenidos con vuestros alumnos. FORTUNA AUDACES IVVAT!

1 comentario:

  1. Os comento los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba inicial que proponíais:
    *Alumnos: 15
    *Han hecho Cultura Clásica en 3º: 2
    *Apartado I: promedio de 5.4 sobre 6
    *Apartado II: promedio de 8.4 sobre 10.
    *Apartado III: promedio de 5.2/10
    El promedio total es de 19.1 sobre 26.
    Espero que os sean útiles los datos.
    Un saludo.
    Luis Inclán

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".