"Se debe enseñar como el inglés", entrevista de Alessandro Zaccuri a Luigi Miraglia
Publicado originalmente por Emilio Canales Muñoz el 14 de diciembre de 2014 en: http://enchiridionmagistrorum.blogspot.com/2014/12/se-debe-ensenar-como-el-ingles.html
Con motivo del congreso Studia Latinitatis Provehenda, celebrado en Roma los días 7 y 8 de noviembre, el periodista y escritor Alessandro Zaccuri
entrevistó a Luigi Miraglia, y posteriormente la entrevista fue
publicada en un artículo, que he traducido al español para el
conocimiento del público de nuestro país.
Luigi Miraglia: “Se debe enseñar como el inglés”
Las ponencias del congreso de
Roma se expresarán fundamentalmente en latín. Esto no es una novedad para el
profesor Luigi Miraglia. Así se expresan en su Academia Vivarium Novum profesores y estudiantes, pero no para hacer un
alarde de erudición. “El objetivo no es ni mucho menos ése”, puntualiza el
latinista, al que los organizadores del simposio han encargado la moderación de
la mesa redonda en torno al “método natural”.
-¿En qué consiste?
-En el proceso inductivo, que
permite estudiar la lengua latina evitando convertirla en una especie de
álgebra, como ocurre desgraciadamente en la mayor parte de las escuelas de
Italia y del mundo. Hay una alternativa que consiste en aplicar al latín las
mismas estrategias de aprendizaje en uso para cualquier otra lengua,
-En suma, se aprende el latín como se aprende el inglés.
-Sí, pero con una diferencia
significativa. Ayudar a los alumnos a familiarizarse con el latín significa, en
primer lugar, ponerlos en disposición de leer con fluidez los textos de una
tradición que, en el caso del latín, además de los autores clásicos, pasa por
Petrarca y Maquiavelo, y llega a Giambattista Vico y más allá. La literatura
medieval y renacentista, los tratados científicos que han forjado la
modernidad, muchísimos de los libros fundamentales, que han marcado un punto
final en nuestra historia: de eso estamos hablando, y estamos hablando de
lectura, insisto, no de una penosa traducción palabra a palabra, lograda con la
obsesiva consulta del diccionario y la continua búsqueda en los manuales.
-¿Se puede lograr?
-Se puede lograr, lo aseguro.
Actualmente en Italia en torno a unos cuarenta mil estudiantes usan los textos
creados por nuestra Academia. Un dato prometedor, aunque no se debe
infravalorar el problema de formación de los docentes, que a menudo se
entusiasman por la novedad del método inductivo, pero después terminan por
reconducirlo a la vieja lógica deductiva, como si fuese un soporte para los
controles de gramática. No estoy diciendo que la gramática no sea útil,
entendámoslo, pero es urgente encontrar una modalidad de enseñanza más vivaz,
capaz de apasionar y entusiasmar a los jóvenes. Si no actuamos a tiempo,
corremos el riesgo de perder una tradición milenaria. Sería el resultado final
de aquella crisis del humanismo que en los inicios del siglo XX fue denunciada
por intelectuales como Thomas Mann y Benedetto Croce, y que ahora se está
manifestando en toda su gravedad.
-¿No le parece que es demasiado pesimista?
-Mire, esta es la
constatación de un estado de facto,
pero, por suerte, hay motivos para ser optimistas.
-¿Me podría indicar uno?
En los próximos días, en el
desarrollo del congreso para el cincuentenario del Pontificium Institutum Altioris Latinitatis, Vivarium Novum
firmará un acuerdo marco con la Universidad de Roma Tor Vergata. Será el inicio
de una colaboración de la que todos nosotros esperamos mucho. El Ateneo pone a
nuestra disposición Villa Mondragone, uno de los más imponentes edificios
barrocos del Lacio. Desde aquí el papa Gregorio XIII promulgó, en 1582, la bula
Inter Gravissimas, relativa a la
reforma del calendario, aquí Galileo experimentó por primera vez el uso del
telescopio, aquí vivió una Goethe durante un tiempo…”
-¿Y qué harán ustedes?
Daremos vida a un Campus
Internacional del Humanismo, donde jóvenes procedentes de todo el mundo
profundizarán en el estudio del latín con características muy innovadoras. Los
cursos, que no durarán menos de un año, estarán dirigidos a estudiantes
universitarios y de los últimos años de las escuelas superiores. Se trata de
una iniciativa que ya ha recibido el aval de muchas instituciones, partiendo de
Roma capital. Hay en proyecto muchísimas actividades, no solo didácticas:
festivales musicales, teatrales, cinematográficos, debates…
-Ambicioso proyecto…
Sin duda, pero ya no podemos
contentarnos con una defensa meramente retórica de los principios del
Humanismo. Es el momento de llegar al fondo, a las raíces, y el latín, junto
con el griego, es nuestra raíz más auténtica.
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