09 marzo 2020

Los pilares del método humanista


Los pilares del método humanista para la enseñanza de la lengua latina, por Sandra Ramos Maldonado (*)


..."Puestas de relieve las principales innovaciones metodológicas de carácter teórico y general expuestas por determinados humanistas, a saber:

a) el uso de una ratio breue et compediosa con el abandono de los métodos de estudio gramaticales farragosos y tediosos para los estudiantes,

b) el cultivo de la memoria reservado a la lectura y aprendizaje de los buenos autores clásicos y modernos mediante el usus y una exercitatio constantes,

c) el uso de métodos activos y agradables para los jóvenes estudiantes para mantener despierta la atención de los alumnos, según el precepto horaciano de «enseñar deleitando»,

centraré ahora mi exposición en la tarea más concreta de la enseñanza de la lengua latina basada en los dos grandes pilares, por así decirlo, sobre los que se asienta su aprendizaje en el Renacimiento:

1. La elaboración por parte del alumno del llamado codex excerptorius. [...]

2. La selección por parte del profesor de una colección o antología de textos: las chrestomatiae ad usum discipulorum. [...]

[…]

Al mismo tiempo, otra de las vías de los humanistas para enseñar la lengua latina delectando, conscientes del cansancio que causaba a los alumnos el aprendizaje al que obligaba el método que acabamos de describir eran las comedias escolares, que a veces mezclaban el latín y el español, entre otras razones, para hacerlas más comprensibles a la hora de representarlas. Los beneficios didácticos de este método, enumerados por Palmireno, se resumen en los siguientes:

1. Memoriam exercere: ejercitar la memoria de los alumnos.
2. A lusu reuocari: entretener a los alumnos y apartarlos de los juegos.
3. Actionem emendare: corregir los defectos de la actio.
4. Rusticanum pudorem amittere: contribuir a que los alumnos perdieran el pudor propio de los aldeanos.
5. Phrases quas in orationibus M. Tulli, magistro praelegente, obseruarunt, ...reuocare: aprender mejor las iuncturae de los clásicos y en especial de Cicerón.

[…]

Como muy bien decía Vives, al carecer el latín de hablantes nativos, la gramática debe aprenderse al mismo tiempo que se aprende a conversar, y la vía de los humanistas nos ofrece el camino más cierto para lograr que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para disfrutar leyendo textos latinos, traducir, componer e, incluso, ¿por qué no?, hablar en latín con los compañeros y profesores, uidelicet ‘salis Musarum’ auxilio.

[…]

Clamemus ergo una cum Cicerone, cum Quintiliano, cum Erasmo Roterodamo, cum Maldonato necnon cum Comenio et tot tantisque aliis hominibus bonis peritisque dicendi: «Latine audiamus, legamus, scribamus et colloquamur!»


(*) Sandra Ramos Maldonado es Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. 
Este texto se ha extraído de su artículo 'Sal Musarum: La vía de los humanistas en la enseñanza de la lengua latina (De lingua latina docenda per uiam quae dicitur humanistarum)', publicado en la Revista Methodos de la UAB en 2016 (pág. 14 y ss):




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