I. Trade verbum
Los alumnos juegan por turnos, respondiendo cada uno la pregunta que le toque por orden alfabético. Si acierta, se anota un punto; si falla, pasa palabra y responde el siguiente. Siempre se corre turno, para que todos los alumnos puedan jugar.
Para hacer nuevos juegos, hay que modificar la plantilla del documento ‘txt’ y guardar el archivo en la misma carpeta que el ejecutable. Los archivos se pueden descargar en esta entrada anterior del blog.
II. Conficere sententias
Consiste en repartir una serie de palabras (dos, tres, cuatro) a cada persona. Los jugadores deben construir una frase con las palabras que les han tocado.
Las fichas se pueden descargar en este enlace.
III. Video video in Lyceo
Primero es conveniente trabajar en el aula con la presentación ‘Centum vocabula scholaria’. A continuación, se puede repartir en clase (o bien proyectar) el documento ‘Quintus in Lyceo’.
La secuencia del juego es:
Primer jugador (profesor), tras anotar la palabra en un papel: Video, video.
Todos: Quid vides?
Primer jugador: Video aliquid quod a littera ___ incipit.
Jugadores: Estne ____________?
Primer jugador: ita (est), certe, rectum est / non (est), minime, pravum est.
Se reanuda el juego con el alumno que haya acertado. Si se juega con los objetos que haya en el aula, éstos siempre tienen que estar a la vista de todos.
IV. Vocabula ligata
Hay que relacionar las palabras que aparecen en el panel, explicando siempre qué relación existe entre ellas.
En este enlace podemos descargar el panel del juego.
V. Animalia
Primera parte: juego colectivo.
Se reparte una carta a cada alumno, el profesor tira el dado y los alumnos tienen que escribir una frase en el caso indicado con el animal que les ha correspondido.
Dado que hay 54 cartas, se puede repetir las veces que se considere necesario.
[N.B. Las cartas se han elaborado como una baraja francesa para posibilitar la realización de otros juegos. El archivo en pdf se puede descargar en este enlace. En cuanto al dado, los números han sido sustituidos (con pegatinas) por los casos, salvo el vocativo, que es un comodín]
Segunda parte: juego individual.
El profesor va llamando a los alumnos por turnos. El alumno coge, sin mirar, un animal de la bolsa grande* (también se puede seguir jugando con cartas) y una bola** de la bolsa pequeña (o arroja el dado). A continuación, debe decir una frase con el animal que le ha tocado en suerte en el caso y número indicado.
[*Para la segunda parte, se pueden cambiar las cartas por una bolsa llena de animales de plástico (que se pueden adquirir fácilmente en una taberna Sinensium). **De igual manera, podemos sustituir el dado por doce pelotas de ping-pong, cada una con un caso en singular o en plural, incluyendo un comodín en singular y otro en plural en lugar del vocativo]
Animalia Cartas[*Para la segunda parte, se pueden cambiar las cartas por una bolsa llena de animales de plástico (que se pueden adquirir fácilmente en una taberna Sinensium). **De igual manera, podemos sustituir el dado por doce pelotas de ping-pong, cada una con un caso en singular o en plural, incluyendo un comodín en singular y otro en plural en lugar del vocativo]
VI. Ludus sacculi
Instrucciones previas: Hay que tener una caja (o una bolsa opaca) con las tarjetas fotocopiadas dentro. También es necesario algo de música. Los jugadores han de tener papel y algo con lo que escribir. Los jugadores (han de ser más de 3) se sientan en círculo.
Desarrollo del juego:
Comienza a sonar la música y la caja va pasando de mano en mano sin parar. En el momento en que se detenga la música juega el participante que tenga la caja en sus manos.
Antes de abrir la caja ha de elegir un compañero, que correrá la misma suerte que el que tiene la caja (será eliminado o seguirá en el juego).
Sin mirar, se saca una tarjeta de la caja y se cumplen las instrucciones. Para alargar más el juego, dependiendo del número de jugadores, se puede eliminar por acumulación de puntos negativos (cuando haya tres fallos, por ejemplo), así se puede jugar más rato.
Se ha de establecer previamente un tiempo máximo para resolver las pruebas, dependiendo del nivel de los participantes.
Las tarjetas son de varios tipos: ordo, grammatica, pictura, vetitum y mimus.
El objetivo del juego es no quedar descalificado por acumulación de fallos.
Las instrucciones y las fichas se pueden descargar en este enlace.
Agamador hacía un tiempo que no pasaba por el blog y me acabo de encontrar con esta "sorpresa" para mis niños. Muchas gracias por el material del juego, lo voy a imprimir y a ver si les gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
No funciona el enlace para descargar las reglas y las fichas del "ludus sacculi". Os agradecería que actualizaráis el enlace. Estuve el fin de semana en las Jornadas de Cultura Clásica de Antequera y me encantó el juego. Gracias
ResponderEliminarCreo que ya está arreglado el enlace. Compruébalo de nuevo, por favor.
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