27 septiembre 2011

Animalia

De vuelta a las clases tras las reparadoras vacaciones y ya incorporado a mi nuevo centro, el IES Severo Ochoa de Granada, he empezado por crear un blog de aula, algo a lo que por lo visto no están acostumbrados mis nuevos alumnos, además de a la "nueva" metodología, pues, después de la primera semana de trabajo, me siguen preguntando: "profesor, ¿cuándo vamos a ver las declinaciones?, ¿y cuándo vamos a analizar?".

Dado que este año sólo imparto clase en bachillerato, he asumido la asignatura de griego con el mismo entusiasmo que la de latín, y he empezado a trabajar, obviamente, con la versión italiana de Athenaze.

Para practicar con el alfabeto griego y su transcripción al latín y al castellano, se me ha ocurrido preparar un pequeño ejercicio basado en el magnífico trabajo de mi buen amigo Emilio Canales sobre los nombres de los animales: animalia quae lacte aluntur, aves et reptiles, insecta et mollia, pisces et amphibia,

El criterio para seleccionar los 20 animales fue muy sencillo: escoger aquellos cuyo nombre era igual (o casi) en griego, latín y castellano, y así facilitar su lectura y la relación con los dibujos correspondientes.

Animalia


Para memorizar los nombres de los animales en latín, os recuerdo los juegos de vocabulario que creé el pasado curso en purposegames:
*ANIMALIA FERA
*ANIMALIA DOMESTICA

3 comentarios:

  1. Salve, Antoni.
    Te deseo mucha suerte en tu nuevo centro y me alegro de que este año estés dando griego, porque seguro que se te ocurren ideas y actividades interesantes para Athenaze.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo. En dos semanas ya me he aclimatado y, lo que es mejor, parece que mis alumnos también se están acostumbrando poco a poco al cambio.
    Aunque ahora estoy totalmente volcado con las clases, imagino que no tardaré mucho en empezar a "trastear" en el blog con el griego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una suerte para tus alumnos granadinos, y para nosotros, que aprenderemos muchas cosas divertidas en griego!
    Para los animales, por si te sirve:http://www.quia.com/jg/1019822.html
    Καλὴν ἀρχὴν εὔχομαί σοι!

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".