08 febrero 2011

Ludi vocabulorum en Purposegames

En mi segunda intervención en el curso de Tomelloso (la cuarta de las seis sesiones que imparto a medias con mi buen amigo Emilio Canales) estuvimos trabajando con el uso de los realia en el aula y la dramatización de un capítulo de Familia Romana. Para tal fin, seleccionamos el cap. VIII, TABERNA ROMANA, y no tuvimos dificultad para encontrar hasta cuatro actores voluntarios. Entre ellos, un magnífico Albinus (todavía recuerdo las risas que provocó José Manuel) que empezó a mostrar a Medus y Lydia toda la mercancía que guardaba dentro de una pequeña arca en el mostrador de su taberna: gemmae, margaritae, anuli, catenae, armillae, fibulae, et cetera, para desesperación del pobre Medus, que tuvo que gastar todos los nummi que tenía en su sacculus para regalarle un anulus gemmatus a su querida Lydia.


Más tarde, aprendimos a realizar actividades de vocabulario en la web purposegames y practicamos con los juegos que previamente había preparado para la ocasión, que nos permiten repasar el léxico de determinados capítulos (por ej. el IX, PASTOR ET OVES) o bien ampliar el de otros, como los juegos de vocabulario sobre ANIMALIA FERA o ANIMALIA DOMESTICA y que se pueden proponer a los alumnos tras terminar el cap. X, BESTIAE ET HOMINES.


Además de los tres mencionados, podéis encontrar otros juegos que he creado para mis alumnos:

3 comentarios:

  1. Excelentes, ahora mismo se los paso a mis alumnos. Enhorabuena:D

    ResponderEliminar
  2. En esta cuarta sesión también nos mostraste los divertidos vídeos del Wyoming Catholic College. Esta semana les he puesto un par de ellos a mis alumnos y he utilizado una página que no sé si conoces (http://www.eslvideo.com/) para elaborar un cuestionario con preguntas de comprensión. El vídeo y el cuestionario se pueden insertar en un blog o página web y los alumnos pueden enviar sus resultados al profesor. Puedes ver cómo queda en mi blog: http://didaskalos-juanjocastro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace, amigo Juanjo. No conocía la página y lo cierto es que se trata de una aplicación muy interesante para complementar los vídeos de los Colloquia.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".