12 octubre 2010

Los sonidos del alfabeto

Mi querido alumno virtual, Luis Sánchez Rea, me comenta un hecho curioso: ha descubierto la web wikisaber, un proyecto de enseñanza 2.0 fruto de la colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e Intel Corporation, cuyos materiales sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y le llama poderosamente la atención que entre los contenidos de Educación Secundaria Obligatoria no figure el Latín.

Si somos bienpensantes, amigo Luis, la explicación más sencilla es que aún no hayan tenido tiempo para elaborarlos, pues veo que en cambio sí aparecen materiales para Cultura Clásica en 3º de ESO, elaborados con el aval de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

De entre éstos, podemos emplear algunos en Latín de 4º de ESO, como una utilidad para conocer el ORIGEN DEL ALFABETO LATINO, así como un ALFABETO LATINO INTERACTIVO para escuchar y aprender la pronunciación clásica.

De igual modo, encontramos el origen del alfabeto griego y un alfabeto griego interactivo.

Podemos completar el capítulo dedicado al alfabeto con otros materiales interactivos recogidos con anterioridad en nuestra wiki de recursos para LLPSI:

2 comentarios:

  1. Se agradece la actualización, Antonio.
    Con todo, me quedo con los materiales colgados en la verdadera web 2.0, la del LLPSI, claro.
    Sobre los sonidos del alfabeto griego ¿es una matemática brasileña la que puso voz?
    Amplexum

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro. Me siento verdaderamente honrado con este post, y me ha servido para redescubrir la wiki de recursos de Lingua Latina. De todas formas, me resulta un tanto curioso el tema este de los acentos,pues soy un poco incrédulo respecto a la opinión de que podamos deducir la auténtica pronunciación del latín. Creo que todo lo que hagamos son especulaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".