01 abril 2009

La familia en Familia Romana

El título del post puede parecer un tanto redundante, pero no se me ocurre otro más adecuado para describir el material que presentamos hoy. Desde el capítulo II estamos acostumbrados a encontrar los términos pater y mater (sólo en nominativo), filius, filia y liberi, junto a vir, femina, puer y puella. En el capítulo XII, ya metidos de lleno en la tercera declinación, aparecen los términos frater y soror, además de indicarse los tria nomina de nuestro protagonista, Lucius Iulius Balbus. Más tarde nos encontramos con un nuevo personaje, Publius Aemilius Paulus, hermano de Aemilia y, por tanto, avunculus de Marco, Quinto y Julia. Todo ello nos ha dado la idea de preparar un documento para practicar en clase con el léxico referido a las relaciones familiares. Los términos que aparecen en color azul se pueden encontrar en los distintos capítulos de Familia Romana (en el caso de avus, sponsus, patruus y nepos, en los primeros capítulos de Roma Aeterna), el resto (en color rojo) los hemos añadido para completar el cuadro. Algunos, como los referidos a los parientes colaterales (tío y tía, cuñado y cuñada) están explicados mediante notas aclaratorias en la esquina inferior derecha. En determinados casos hemos incluido dos términos latinos (vir/homo, femina/mulier, etc.), pues nos pueden dar más juego a la hora de pedir a los alumnos que busquen derivados en castellano o en las distintas lenguas romances, una de las actividades que proponemos a partir del documento. En cuanto a la elección de los nombres, los ya conocidos miembros de nuestra Familia Romana mantienen los suyos. Los demás han tomado ‘prestado’ el nombre de otros personajes secundarios que aparecen a lo largo de la narración (como Paula, Fabia y Cornelius, que participan en el convivium del capítulo XXX). Tendremos que perdonar también su aspecto, pues algunos se parecen ‘sospechosamente’ a los miembros de la servidumbre. Para los nombres propios de los personajes masculinos, hemos utilizado el listado que figura en la pág. 86. Así, hemos llamado Sextus al nuevo hijo (infans) que se espera en el cap. XX y Titus al abuelo. familia-romana La actividad se ha planteado con caracter interdisciplinar, para lo que se les pide a los alumnos y alumnas que completen la ficha con los términos correspondientes en inglés, en francés y (si están en Bachillerato) en griego clásico. Una vez que se han familiarizado con los distintos nombres, se les puede formular preguntas de distinto tipo, para las cuales puede haber más de una respuesta:
P: Quis est Iulius? R: Iulius Marci pater est / Iulius frater Iuliae Maioris est / Iulius filius Paulae est / Iulius maritus Aemiliae est P: Qui sunt Paula et T. Iulius? R: Paula et T. Iulius parentes Iulii sunt / Paula et T. Iulius avi Sexti sunt P: Quot fratres habet Iulia? R: ... P: Quot filios/filias/liberos habent Iulius et Aemilia? R: ... P: Cuius Aemilius frater est? R: ... P: Quod nomen est filiae/matri/patri/uxori/sorori Iulii? R: ... Para terminar la actividad, se puede pedir a los alumnos que confeccionen su propio árbol genealógico, poniendo los nombres (e incluso las fotos) de sus familiares junto al correspondiente término latino:
1- EGO plus FRATER (fratres) et/vel SOROR (sorores) 2- PATER et MATER (PARENTES) 3- AVVS et AVIA (bis: patris et matris) 4- PROAVVS et PROAVIA (quater) 5- ABAVVS et ABAVIA (octies)
Si a alguien se le ocurre incluir alguna otra actividad interesante, esperamos sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Un material muy interesante, enhorabuena por el trabajo.
    Espero que lo podamos utilizar en breve para nuestro blog colectivo Alea Iacta Est.
    Salutem plurimam!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la idea.
    Pienso trabajarlo en clase con mis alumnos.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Santi y Luis:

    Gracias por vuestros comentarios. El lunes me entregarán sus trabajos mis alumnos de 1º de Bachillerato, ya os contaré que tal.

    Valete!

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".