Instrucciones previas:
El juego está pensado para practicar el léxico y las construcciones de los cap. IX (Pastor et oves) y X (Bestiae et homines) de Familia Romana, cuando los alumnos empiezan a trabajar con los sustantivos de la 3ª declinación.
Para la primera parte del juego hay
que imprimir la baraja de animales. Los jugadores han de tener
papel y bolígrafo o lápiz. Para la segunda parte, el juego individual, necesitamos una bolsa (saccus) llena de animales variados que podemos comprar en cualquier juguetería.
Primera parte: juego colectivo:
Se reparte una carta a cada alumno, el profesor tira el dado y los alumnos tienen que escribir una frase en el caso indicado con el animal que les ha correspondido.
Dado que hay 54 cartas, se puede repetir las veces que se considere necesario.
[N.B. Las cartas se han elaborado como una baraja francesa para posibilitar la realización de otros juegos. El archivo en pdf se puede descargar en este enlace. En cuanto al dado, los números han sido sustituidos (con pegatinas) por los distintos casos, salvo el vocativo, que es un comodín]
Segunda parte: juego individual:
El profesor va llamando a los alumnos por turnos. El alumno coge, sin mirar, un animal de la bolsa grande* (también se puede seguir jugando con cartas) y una bola** de la bolsa pequeña (o arroja el dado). A continuación, debe decir una frase con el animal que le ha tocado en suerte en el caso y número indicado.
[*Para la segunda parte, se pueden cambiar las cartas por una bolsa llena de animales de plástico (que se pueden adquirir fácilmente en una taberna Sinensium). **De igual manera, podemos sustituir el dado por doce pelotas de ping-pong, cada una con un caso en singular o en plural, incluyendo un comodín en singular y otro en plural en lugar del vocativo]
Animalia Cartas by Antonio G. Amador
Para memorizar los nombres de los animales en latín, podemos practicar con los juegos de vocabulario que creé en su momento en la web purposegames: