23 noviembre 2009

Corpus humanum

Tras darle muchas vueltas al tema del cuerpo humano, consultando varios libros como Nova verba latina de José Mª Mir, Imaginum Vocabularium Latinum de Sigrides Albert, First Thousand Words in Latin de Heather Amery o incluso el Diccionario auxilar Español-Latino de José Juan del Col, he llegado a la conclusión de que la mejor manera de explicar las distintas partes del cuerpo y aumentar el léxico que aparece en el capítulo XI (CORPVS HVMANVM) es hacerlo, cómo no, dentro de un contexto. Para ello, nada mejor que volver los ojos hacia Comenius, quien, en los cap. 37-39 de su Orbis Sensualium Pictus, nos ofrece unos magníficos textos sobre 'Membra hominis externa', 'Caput et manus' y 'Caro et viscera'. Partiendo, pues, de dichos textos, he ido entresacando el léxico, he añadido [entre corchetes] algunos términos que me parecían complementarios, y, por último, los he adornado con un par de dibujos de Leonardo y un fresco de Masolino. Espero que os guste el resultado final: Corpus Humanum

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu trabajo. Somos una familia que educamos en casa a nuestros cuatro hijos y desde hace un mes aproximadamente utilizamos el método de "Lingua Latina" con los dos mayores (9 y 6 años) y estoy maravillada. Cada día les leo un pequeño fragmento y hoy con el "capitulum tertium" se morían de risa al ver que los niños romanos tenían los mismos conflictos que ellos. Imprimo las ilustraciones del libro y voy confeccionando materiales para ellos, gracias a estos blogs que voy encontrando en internet, ya que no hay nada expecífico para enseñar lenguas clásicas a los mas pequeños.
    Estoy buscando algún método natural, parecido a éste pero de griego y aún no lo he encontrado, si sabéis de alguno en castellano os agradecería me lo comentáseis.
    Muchas gracias por todo este trabajo y confio en que algún día existirán un montón de libros y materiales atractivos para los niños.
    Un saludo y mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una página llamada ludus litterarius, para aprenderse las declinaciones en latín y además te viene griego.... a lo mejor te sirve de ayuda :)

      Eliminar
  2. Pulcherrime perfecisti.Gratias tibi.Vale.

    ResponderEliminar
  3. Por si os interesa aquí he publicado de que manera trabajamos el curso:
    http://paideiaclasicaenfamilia.blogspot.com/2009/11/como-aprenden-los-ninos-del-siglo-xxi.html

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".