26 octubre 2009

Examen Nacional de Latín

Una de las preguntas más frecuentes entre los profesores que empiezan a trabajar con 'Lingua Latina per se illustrata' es la de qué tipo de pruebas escritas se pueden proponer a los alumnos, habida cuenta que, tal y como se indica en la guía para el profesorado 'Latine doceo', el tradicional examen de análisis gramatical y traducción no nos parece el más adecuado y que, pese a que se pueda recurrir a la traducción como medio de control, ésta nunca debe ser el único medio. Para más información, se puede leer el capítulo 'Líneas metodológicas generales'.

En Estados Unidos, donde se enseña Latín con la metodología de las lenguas extranjeras desde hace muchos años, los alumnos realizan unas pruebas nacionales anuales (The National Latin Exam) para obtener la acreditación de los distintos niveles de Latín (Introduction to Latin, Latin I, Latin II, Latin III, Latin III-IV Prose, Latin III-IV Poetry, Latin V-VI), de la misma manera que nuestros alumnos se examinan de los distintos niveles de conocimiento de Inglés: KET, PET, FCE, CAE y CPE (ver los Exámenes ESOL de la Universidad de Cambridge).

En la web de NLE encontramos numerosos documentos, entre los que se incluyen tanto los contenidos de cada nivel como las pruebas propuestas desde 1999. En el siguiente documento, y gracias a la colaboración de mi querida amiga Verónica Pérez, os presentamos la traducción de las dos primeras pruebas del examen de 2009.


Examen Nacional de Latín 2009

(si el archivo en 'scribd' da error, se puede descargar en ESTE ENLACE)


Partiendo de los textos de las 'Fabellae Latinae', incluidos en el 'CD-Rom de recursos para el profesorado', podemos elaborar pruebas escritas similares a éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".