01 noviembre 2005

Sobre el curso 'Lingua Latina' de Hans Orberg

LINGVA LATINA per se illustrata, de Hans H. Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el 'método inductivo-contextual' de aprendizaje de las lenguas. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso básico (aplicable a 1º y 2º de Bachillerato), y ROMA AETERNA, el curso avanzado (que contiene una antología de textos de diversos autores latinos), acompañado de un volumen de Indices. El método se complementa con unos Manuales para el Alumno, LATINE DISCO I y LATINE DISCO II, necesarios para la aplicación del curso en clase, y dos libros de ejercicios (EXERCITIA LATINA I y EXERCITIA LATINA II) que el profesor puede utilizar con los alumnos como material suplementario. El método incorpora varios materiales complementarios, en su mayoría textos de diversos autores, para su uso en los distintos niveles. Existe además una versión del curso en cuatro CD-ROM. LINGVA LATINA propone un texto latino que los alumnos pueden leer y comprender inmediatamente sin necesidad de traducir. En este texto cada frase es inteligible per se, porque el sentido y la función de todas las palabras nuevas y de todas las formas se explica por el contexto, o bien por las ilustraciones o las notas al margen. Esto implica que el texto esté cuidadosamente graduado, pero para que el aprendizaje sea verdaderamente eficaz, el contenido debe estimular el interés y permitir que el lector pueda imaginarse las escenas descritas. Con tal fin los capítulos de la primera parte constituyen una entretenida narración, que incita a los alumnos a seguir leyendo para conocer la continuación de la historia. La lectura de esta “novela” latina sirve, asimismo, de introducción a la vida y la cultura de los antiguos romanos. Los libros y CDs del curso LINGVA LATINA se pueden adquirir en: http://www.culturaclasica.com/lingualatina/libros.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".