18 octubre 2011

Latín vivo


Mientras la literatura juvenil y el cine divulga esta "tradicional" imagen de los profesores de latín, que no hace más que perpetuar la opinión que de nosotros tiene la gente de la calle, cientos de profesores en nuestro país, afortunadamente, trabajamos año tras año para demostrar que no sólo han cambiado los tiempos: también han cambiado los métodos.

Para corroborarlo, podemos citar tres ejemplos en tres puntos de nuestra geografía bastante distantes entre sí:
En Godella (Valencia), nuestro amigo Germán González inicia su aventura en la "Academia Sudia Humanitatis" con un curso de Latín basado en el método inductivo-contextual, complementado con técnicas de enseñanza tomadas de los Humanistas, con el Total Physical Response (TPR), la suggestopedia y el Story Telling.

En Madrid, la Academia "Latin vivo en Madrid" orienta las clases al desarrollo de las competencias activas y comunicativas, dando prioridad a la interacción entre los alumnos y a la adquisición de vocabulario. La gramática se asimila de forma natural a través del uso mediante prácticas de conversación, diálogos y juegos, tal y como se hace en el aprendizaje de lenguas modernas.

Por último, en Jerez (Cádiz), nuestro amigo Juan Cienfuegos impartirá un Curso de Latín Oral, destinado especialmente a iniciarse en la didáctica per usum de los humanistas continuada por Hans Orberg con Familia Romana. Se impartirá en el Centro de Profesorado de Jerez a partir del próximo 22 de noviembre.

Esperemos que, gracias a iniciativas como éstas, y a todos los profesores y profesoras que creemos que es posible enseñar latín y griego de otra manera, los responsables educativos recapaciten, renazca el interés por las Humanidades y, con la ayuda de amigos como Eduardo Fernández y Pablo Villaoslada, la gente vuelva a SABER LATÍN:

2 comentarios:

  1. Lo primero felicitarle por su blog que nos anima siempre ha seguir amando el latín.
    Quería preguntarle si los estudiantes de universidad (Historia) podríamos participar en el curso de Jerez.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a la entrada de Marina Camacho:
    Amiga Marina:
    Lamentablemente está destinado sólo a profesores de Secundaria y Bachillerato, y en situación de activo además. Pero si te interesa, puedes verme en el Instituto PL Coloma donde nos reunimos los miércoles a las 17:45 en el Circulus Latinus et Graecus Xerensis, para aprender latín en Tareas de grupo. Aquí hay estudiantes, profesores y eméritos. Saludos. Juan Cienfuegos.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".