17 marzo 2009

Los Romanos de Playmobil saben Latín

El mes pasado leía en el blog de Fernando Lillo un post en el que éste se servía de los populares muñecos Playmobil para escenificar varias secuencias del Taller de grafitos amorosos de Pompeya y me asombraba la capacidad de Fernando de utilizar los más insospechados recursos en el aula. Hace unos días llevé a mi hija de 8 años a casa de un compañero del cole para pasar la tarde jugando con sus Playmobil. Éste, tras enseñarme su completa colección de romanos, y sabiendo que el papá de su amiga era ‘profe’ de latín, me mostró el ‘Emperador romano’ que sujetaba un pergamino en la mano. La pregunta no se hizo esperar, me la tenía guardada desde que compró el muñeco: “¿me podrías decir lo que pone aquí?”. El Playmobil en cuestión contenía, en apenas seis centímetros cuadrados, el siguiente texto en letras capitales: ALEA IACTA EST CUM GRANO SALIS IN DUBIO PRO REO NUNC EST BIBENDUM IN HOC SIGNO VINCES NOLENS VOLENS PECUNIA NON OLET PLENUS VENTER NON STUDET LIBENTER PRIMUS INTER PARES FIAT LUX! QUOD ERAT DEMONSTRANDUM CARPE DIEM! DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM DUM SPIRO SPERO PLUS ULTRA REPETITIO EST MATER STUDIORUM Ni que decir tiene que mi joven alumno de latín no se dio por satisfecho hasta saber el significado de todas y cada una de las frases en cuestión. Al día siguiente, y gracias a la amabilidad de su dueño, me llevé el muñeco a clase e insté a que mis alumnos de 2º de bachillerato leyeran y comentaran las distintas ‘sententiae Latinae’. Mientras se pasaban el Playmobil de mano en mano leyendo en voz alta el texto, yo me acordaba del grupo de muñecos de la 'Familia Romana' y, por un momento, me vi como el Sr. Garrison, el profesor de South Park que daba clase de historia ayudado por una marioneta. Para terminar, una reflexión en voz alta: ¡Ojalá nuestros políticos demostraran la mitad de interés por el latín que los niños de 8 años!

7 comentarios:

  1. Antonio: ¡Estupendo el comentario... y la ocurrencia de Playmobil! Tendré que hacerme con uno...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas, Antonio, la magnífica historieta que hizo Carmen con sus "clicki". La presenté hace un tiempo en mi blog.

    Salutem.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, acabo de leer el cómic de Carmen y lo cierto es que tiene un sentido del humor contagioso. El diálogo entre los protagonistas me recuerda aquella divertidísima escena de 'Life of Brian' entre Pilatos y el centurión hablando de su amigo 'Pijus Magnificus' y la esposa de éste, 'Incontinentia Summa': http://www.youtube.com/watch?v=x9hDK831_8o

    ResponderEliminar
  4. El "Nerón" ya lo tenía. Tienes que probar ahora conla Legión romana con su campamento y con la galera romana para el capítulo del ejército romano. Los gladiadores no están demasiado bien hechos, prefiero los airgam boys que pudiste ver en el post de los grafitos amorosos. También está muy bien la cuadriga que he usado para la epigrafía de los juegos del circo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Antonio, no te imaginaba yo como el señor Garrison, pero ahora que lo dices.... No, en serio que es enternecedora la historieta del muñeco ¡cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar
  6. Si no se le hace daño a nadie, cualquier método es bueno para enseñar, y si además es divertido y original, mejor que mejor.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".