15 junio 2011

Probatio linguae Latinae

Como muestra de examen de latín de 1º de bachillerato, y de lo que pueden llegar a aprender los alumnos en un año de trabajo con el método Orberg, aquí tenéis un ejercicio propuesto a mis 15 alumnos en el último mes del curso. La puntuación se ha repartido en cuatro apartados, con idéntica valoración: morfosintaxis (2,5 puntos), léxico (2,5 puntos), comprensión y producción (2,5 puntos) y, por último, traducción (2,5 puntos).

El texto escogido ya es bastante complejo, tanto a nivel morfológico como sintáctico, pues incluye diferentes complementos de lugar, dativo posesivo, construcciones de acusativo con infinitivo, participios concertados y ablativos absolutos, proposiciones adjetivas, condicionales, temporales... además de incluir adjetivos comparativos y verbos deponentes y, por supuesto, el léxico de los 16 primeros capítulos:
Lingua Latina probatio Cap-16

A doce días del final del curso, y a falta de un último ejercicio escrito en el que se incluirá una pequeña redacción en latín, la mayoría de los alumnos realizó la prueba con valoración positiva. A continuación os dejo el ejercicio realizado por una de esas alumnas que me hacen seguir disfrutando de mi trabajo y de las que siempre estaré orgulloso. Una de las cosas que realmente lamentaré al cambiar de centro es no seguir trabajando en 2º de bachillerato con "las niñas de mis ojos": Leticia y María.
Lingua Latina probatio resoluta Cap-16

Podéis ver otro modelo de prueba para LLPSI, en este caso de los cap. XI-XII en el blog Aigialos, de Santi Carbonell:  Sexta probatio: model d'examen amb solucions


2 comentarios:

  1. Un examen muy completo. ¡Enhorabuena! -a los alumnos y al profe. Esto es lo que nos debe animar a seguir adelante con LLPSI, los excelentes resultados que se consiguen cuando los chavales responden y trabajan. A veces nos sentimos desanimados -yo por lo menos-, cuando ves que los chicos no se esfuerzan y, claro, así no hay método que funcione. Pero lo que está claro es que un chaval que de verdad estudia y se esfuerza con el LLPSI bien empleado obtiene unos resultados impensables incluso para el más brillante alumno del método gramaticalista.
    Y sí, una pena que no vayas a continuar con ellos el curso que viene...

    ResponderEliminar
  2. hay que ver Antonio!, ¡¡con lo mal que se me daba a mí el latín en el instituto!! Ya si pudieras poner el examen final a los del último curso sería genial (me encantaría hacerlo para probar)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".