15 marzo 2011

Catalina y las guerras de César

Después de todas las actuaciones llevadas a cabo por los representantes de la Asociación Andaluza de Latín y Griego (AALG) ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras las numerosas mesas redondas en las que hemos participado representantes de varias asociaciones debatiendo acerca de las PAU (Las nuevas pruebas de Latín y Griego para la Selectividad), tras denunciar la Incoherencia en las normas de PAU en Andalucía, y después del "experimento" de este año con los textos de Cicerón y Nepote (Pau o Selectividad 2010-2011), por fin se ha publicado el documento oficial de las Universidades Públicas de Andalucía con las Directrices y Orientaciones Generales para las Pruebas de Acceso a la Universidad, en el que se nos viene a decir que la opinión del profesorado de Medias (ellos nos siguen llamando así, qué les vamos a hacer) les importa una higa y que todo seguirá como venía siendo hasta ahora: César sin cesar (acompañado de Salustio) durante, al menos, los dos próximos años.


Por eso, me ha sorprendido mucho recibir hoy en mi Centro el escrito remitido por la Jefa del Negociado de Coordinación de Bachillerato de la Universidad de Almería, por indicación del Ponente de Latín de dicha Universidad:




Mi preocupación por la tal "Catalina" que aparece en el documento, queridos lectores y amigos, no es baladí: ¿los textos a traducir versarán sobre la figura de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia?, ¿sobre Catalina de Medici, reina de Francia?, ¿o quizás la elegida será Catalina de Aragón, más española, más "nuestra"? Espero que nuestros insignes próceres universitarios no se refieran a Catalina de Bora, la esposa de Lutero, pues entonces pensaría que todo esto no sea más que una "confabulación judeo-masónica"  para que los profesores de latín terminemos impartiendo la asignatura de Historia de las Religiones.


Comentario aparte merece la otra obra seleccionada por los que tan diligentemente se ocupan de estos menesteres (¡que san Tiburcio nos coja confesados!): nada más y nada menos que "Las Guerras de las Galias" (sic), aunque no se indica si en el examen entrarán TODAS o sólo las más importantes. Ahora sí que entiendo las reflexiones de nuestros alumnos tras enfrentarse a las Pruebas de Selectividad (¡VIRGEN SANTA DEL AMOR HERMOSO!)



9 comentarios:

  1. De todas formas yo tampoco me preocuparía. Creo que nuestros temores iniciales -me refiero a los de los maestros que aplicábamos el LLPSI- se debían más a nuestra inexperiencia que a otra cosa. Cuando el maestro empieza a dominar "de verdad" el latín, a dar toda la clase en latín, a hacer hablar los chicos en latín, en fin, a hacer las cosas como nos están enseñando los de Vivarium Novum -y eso es dar clase de latín- uno se da cuenta de que el nivel necesario para traducir a César de un vistazo es posible alcanzarlo incluso en un curso ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Carlos. A mí tampoco me preocupa lo más mínimo que los autores elegidos sean César y Salustio. Lo que realmente me preocupa es que las decisiones las tomen personas que ni siquiera se molestan en leer sus escritos antes de enviarlos.

    ResponderEliminar
  3. ...ya no vale aquello de "¡qué atrevida es la ignorancia", creo que sencillamente se trata de que hay personas en cargos de la administración que saben y son conscientes de que son sencilla y llanamente lo que entre gente normal denominamos 'getas' y vas a ver cómo aún tendrán la geta de disculparse en vez de dimitir y dejar paso a otra persona que por lo menos acepte ser riguroso en su trabajo. Esto me recuerda, mutatis mutandis, a aquello del metrobus de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Siempre ha habido enchufados inútiles, pero en estos momentos hay más enchufados que personas trabajando, y así no irá bien un país en la vida.
    Este blog está muy bien, y por eso lo he incluido en mi blog de enlaces de idiomas, que tiene actualmente 325 enlaces a toda clase de idiomas: latín, griego, inglés, alemán, japonés... con cursos, diccionarios, academias, embajadas, periódicos...
    Si alguien tiene una web o blog de idiomas, que entre, comente y deje su enlace, que yo añadiré con sumo gusto. Saludos a todos.
    idiomasdelplaneta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Todo el esfuerzo de años por salir de la dinámica "César sin cesar" machacado, vilipendiado y pisoteado por una caterva de ineptos que sistemáticamente se saltan sin pudor la normativa del BOJA cuando les interesa, y nos miran como subordinados incapacitados para el ejercicio de la opinión propia, teniendo en cuenta que el deseo de cambio es ya es un clamor a voces en todas las ponencias provinciales que conozco. ¡NO HAY MÁS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR! ¡DEJADNOS ENSEÑAR DE UNA PUÑETERA VEZ!

    ResponderEliminar
  6. Tu irónico post me ha arrancado una carcajada, Antonio, que te agradezco, aunque, sinceramente, la situación es preocupante. A mí me daría vergüenza meter tan estrepitosamente la pata, como lo hace esta jefa universitaria almeriense.
    Y vayámonos preparando ahora para la última ocurrencia normativa de incorporar a nuestros anacrónicos curricula las llamadas competencias básicas. O eso o le tocará a cada cual pagarse los estudios a partir de ahora, si opta por las clásicas!
    Amplexum

    ResponderEliminar
  7. Antonio, muchas gracias por la ilustración semanal de tu blog. Estoy de acuerdo con tu entrada y los comentarios, pero los profesores de latín también tenemos nuestra responsabilidad en el "César sin cesar". En Castilla-La Mancha hemos intentado "cesar a César" y la mayoría del profesorado prefiere "César sin cesar". Estoy convencido de que la marea del LLPSI se terminará llevando esta decimonónica manera de enseñar latín y de examinar en las pruebas de selectividad.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Antonio. Este broma del Ponente de Almería no se le habría ocurrido ni a Chesterton, auque puede que sí a Luciano de Samosata. Se lo agradezco, sinceramente, porque el ridículo es lo que verdaderamente desarma las imposturas. El humor, en efecto, acabará por ser más efectivo para resolver la situación que las constantes llamadas al cumplimiento de las leyes. De nuevo hemos comunicado en Educación que les falta legislar en la adecuación de la legislación del RD 1892/2008 a nuestra Comunidad Autónoma, como han hecho las demás CCAA, p.e. Castilla y León. Puede verse en la información de Acceso expuesta en la Consejería de Innovación que, sorprendentemente, en Andalucía se desarrolla el citado RD del 2008 con una Orden ¡¡del 1999!! Ver para creer. ¿A qué parece otra broma?

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo mejor que podemos hacer ante esto no es preocuparnos, sino ocuparnos, puesto que está claro que los que están arriba no están por la labor de cambiar "su visión" de la enseñanza del latín y el griego. Hay que seguir trabajando, amigos míos, remando todos en la misma dirección.

    Ya lo decía alto y claro Petronius Arbiter al referirse a los que ocupan los puestos elevados y deciden por nosotros: Asinus in tegulis

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".