25 mayo 2010

Lingua Latina viget

No hay más que echar una ojeada por la red para ver cómo cada vez más profesores están elaborando materiales para compartir y trabajar en clase con LLPSI.
¿Conseguiremos con el esfuerzo de todos desterrar la calificación de "lengua muerta" y sustituirla por la de "lengua inmortal"?

Empezaremos por el blog CIVILIZACIÓN GRECORROMANA, donde Carlos Mtnez. Aguirre acaba de publicar Villa Bestiarum, versión latina de 'Rebelión en la granja' de Orwell, adaptada al cap. XI de LLPSI:

Continuamos con Ioannes Paulus, que ha publicado en su blog OPVS SCHOLARIS varios textos adaptados, modo Oerbergis, de Horacio y de Aulo Gelio:
además del léxico de los capítulos XXXVI-XLVII de ROMA AETERNA, que nos facilitará la lectura y comprensión de las ediciones didácticas de Orberg:
  • Vergilius: Aeneis (a partir del cap. XL de RA)
  • Ovidius: Ars Amatoria (a partir del cap. XL de RA)
  • Petronius: Cena Trimalchionis (a partir del cap. XLVII)
Seguimos con Sandra Ramos, editora del blog Scriptorium Academicum Latinum (SAL), que ha preparado varios compendia con textos y ejercicios para distintos capítulos de 'Familia Romana', disponibles desde hace unos días en la WIKI de LLPSI:
Y, para terminar, Ansgarius Legionensis, editor del blog VENI MECVM, SEQVERE ME, quien ha subido a la red los videos de la intervención de Aloisius Miraglia en las VI Jornadas de CulturaClásica.com, grabada por Juan Cienfuegos:


El resto lo podemos ver en este enlace: Aloisius Miraglia Emeritae acroasim habens

2 comentarios:

  1. Gracias, Antonio, por la mención. ¿Nos veremos en Roma en julio? Eso espero. Yo no podré asistir los ocho días que dura el congreso en homenaje a Orberg, pero cada minuto intentaré aprovecharlo lo mejor posible. Espero que los seguidores de los libros del maestro y de vuestra página se animen también a ir, aunque sólo puedan dos o tres días, porque la mejor manera de enseñar la lengua latina es, como muchos ya hemos descubierto, per se illustrata, id est, Latine. Pero primero hay que aprender. Vale multum.

    ResponderEliminar
  2. Deis volentibus, dilecta Sandra, mense Iulio Romae conveniemus.
    Para aquellos que aún no se hayan enterado del Congreso internacional de didáctica del latín, MONVMENTA VIAEQVE, aquí les dejo el enlace: www.monumentaviaeque.eu

    In proximum!

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".