14 diciembre 2009

Orfeo, Arión y Polícrates

Como ya habíamos comentado en post anteriores, los capítulos XXV y XXVI de Familia Romana nos narran conocidas fábulas mitológicas: la de Thēseus et Mīnōtaurus y la de Daedalus et Īcarus, cuya lectura podemos complementar en clase con los videos de 'El narrador de cuentos', de Jim Henson. En el cap. XXIX, Nāvigāre necesse est, encontramos tres nuevas historias: 'Orfeo y Eurídice', 'Arión y los piratas' y 'El anillo de Polícrates'. La de Orfeo y Eurídice la podemos ver aquí en la versión de Jim Henson:
También podemos ver el mito de Orfeo en el arte mientras disfrutamos de la voz de Teresa Berganza interpretando 'Che Faro Senza Euridice', de la ópera de Gluck, "Orfeo y Eurídice":
En cuanto a la historia de Arión y los piratas, representada en este cuadro de William-Adolphe Bouguereau, ha inspirado desde cómics como 'Arion, señor de la Atlántida' hasta una serie de 'anime' japonés de los años 80. Polícrates, por su parte, fue un personaje histórico que gobernó la isla de Samos entre el 540 y el 522 a. C. Su historia inspiró a poetas como el alemán Friedrich Schiler y el portugués Eugénio de Castro. Encontramos estas tres historias, junto con otras, en un magnífico libro de lecturas para alumnos de secundaria: El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma, de Fernando Lillo Las fuentes son: Orfeo y Eurídice: Ovidio, Metamorfosis, X, 1-77. Un poeta pasado por agua (Arión): Heródoto, Historias, I, 23-24. El anillo de Polícrates: Heródoto, Historias, III, 39-43.

1 comentario:

  1. ciertamente uno de los capítulos más entretenidos del libro de texto, y ciertamente también, uno de los mejores artículos de este blog. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".