15 abril 2020

Diarium «Europa»

Hace más de una década, en junio de 2009, nos hacíamos eco en la web CulturaClasica.com de la publicación, por parte de la Fundación Generación Europa, de la agenda DIARIVM EVROPA, que incluía numerosos contenidos en latín de gran interés para los alumnos de Bachillerato: la Unión Europea y su historia, los derechos de los jóvenes, internet, la salud, la alimentación, el medio ambiente, el cambio climático, las energías renovables, etc. además de diversos artículos sobre el aprendizaje de la lengua latina y la civilización romana.

Dado que en los créditos de la publicación se autoriza expresamente su difusión sin ánimo de lucro (exemplaria multiplare licet, dum ne vendum dentur et fons indicetur),  hemos subido los contenidos a scribd, para conocimiento y uso de todos los profesores y alumnos interesados.

 

La edición en latín es similar a las demás ediciones, es decir, contiene 128 páginas de calendario y 96 de contenidos, siempre a todo color. No obstante, en esta ocasión las páginas del calendario no tienen fecha y pueden utilizarse otros años.


Quid est Diarium «Europa»? 
* Diarium in quo discipuli pensa aliasque res agendas inscribunt; sub singulis paginis invenitur sententia quaedam, proverbium, nuntius, quaestio... 
* Auxilium paedagogicum de rebus, quae maxime spectant ad iuvenes: de natura, de emptorum securitate, de munere inveniendo, de civilitate, de Unione Europaea. 
* Nuntii recentes et attractivae imagines. 
* Consilia, proposita, quaestiones cogitationem inducentes. 
* Testimonia discipulorum, e tota Europa allata. 

Diarium «Europa» iuvenes iuvat:
* ut mentem habeant criticam. 
* ut cogitent quomodo ipsorum facta etiam spectent ad societatem, ad oeconomiam, ad circumiecta. 
* ut scite, rationaliter et libere eligere sciant. 
* ut fiant cives confirmati et strenui.

PRIMA PARS: Auxilium paedagogicum de rebus, quae maxime spectant ad iuvenes.


>>DESCARGA Diarium Europa-corpus


ALTERA PARS: Diarium in quo discipuli pensa aliasque res agendas inscribunt; sub singulis paginis invenitur sententia quaedam, proverbium, nuntius, quaestio...


>>DESCARGA Diarium Europa-agenda
.
.

2 comentarios:

  1. Pedido hecho.
    Lástima no habernos enterarado antes de enero!
    Gracias por la información, como siempre.
    Salutem plurimam

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".