19 octubre 2008

Variae Res

Al hilo del último post publicado en el blog, Sandra Ramos nos escribe desde la Universidad de Cádiz para decirnos que en la página del profesor Stephanus Rocca hay publicado un interesante comentario sobre LLPS de Orberg titulado "De optimo docendi genere". También pueden descargarse en formato PDF documentos útiles para realizar sencillos "commercia epistularum" confeccionados por Olivarius Rimbault y traducidos a diversas lenguas. La versión española es de Eliana Dorca y ya la hemos incorporado a nuestra sección de RECURSOS. Finalmente, Sandra nos recomienda el foro latino SCHOLA, donde uno se puede atrever a escribir en latín sin miedo a equivocarse. Por otro lado, Alejandro Pastor, profesor del Colegio 'San Ramón y San Antonio' de Madrid, está realizando diversos ejercicios interactivos on-line para practicar el curso de Orberg con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Al contar su centro con varias pizarras digitales, una vez acabado el capítulo y hechos los ejercicios correspondientes, se sirven de este recurso multimedia para hacer un repaso del vocabulario y de la gramática al final de cada Capitulum. Para no ser menos, Fernando Lillo nos anuncia desde el IES 'San Tomé de Freixeiro' de Vigo que ha realizado con sus alumnos un pequeño taller de escritura romana al hilo de sus actividades sobre el capitulum secundum de Familia Romana. Del mismo modo, ha realizado un taller de monedas griegas y romanas, basándose en el capitulum IV de Familia Romana. Podemos ver el resultado de ambos talleres en su blog fernandolillo.blogspot.com Y ya para terminar, en este post publicamos por fin la PROGRAMACIÓN DE AULA DE 1º DE BACHILLERATO, en la que, junto a los contenidos propios de morfología y sintaxis de la lengua latina, se ha hecho especial hincapié en los apartados del 'Léxico latino y su evolución', así como en 'Roma y su legado'. Se indica además el capítulo a partir del que se puede abordar el uso del manual MORFOLOGÍA LATINA & VOCABULARIO en 1º de Bachillerato y del Diccionario de Latín en el 2º curso (encontraremos un práctico manual de uso del diccionario en la web del Proyecto Palladium).

1 comentario:

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".