01 junio 2008

La vía de los humanistas

Bajo este sugerente título, Aloisius Miraglia ha grabado una serie de vídeos con sus alumnos de Montella, explicando y dramatizando en clase diversos capítulos de FAMILIA ROMANA. Para ello, ha contado con la colaboración de numerosos profesores, como Roberto Carfagni y Giuseppe Marcellino, de la Accademia Vivarium Novum (Italia), David Morgan, de la Universidad Furman de Carolina del Sur (USA), Vladislav Dolidon, de la Universidad de París VII (Francia), Jan Országh y Jirí Cepelák, de la Universidad de Praga (República Checa) y Alexander Winkler, del Gymnasium Leopoldinum de Passau (Alemania).

   
 Comprobamos como, en los primeros capítulos, el uso del italiano alterna con el del latín en las explicaciones, dando paso, a medida que avanzamos a lo largo del curso, al uso del latín como única lengua de trabajo en los capítulos finales. El capítulo 34º incluye una dramatización en una calle de la mismísima Pompeya.


 El vídeo introductorio nos presenta la famosa escena de la pintada en la pared (ROMANES EUNT DOMUS) de 'La vida de Brian', de Terry Jones (1979) -la cancioncilla con la que comienza es para no perdérsela-. En el último vídeo, tras una escena de la película 'Un hombre para la eternidad', de Fred Zinnemann (1966), llegamos a la reflexión final: ¿Por qué no pueden también nuestros alumnos recorrer la vía de los humanistas?


 Los 20 capítulos de que consta la serie pueden verse en la cuenta de Cultura Clásica en YOUTUBE o bien se pueden descargar en formato mp4 desde la web de www.vivariumnovum.it, tal y como nos lo cuentan a través del mail nuestros amigos italianos:
In situm qui est: www.vivariumnovum.it nuperrime est indita pellicula in Italia confecta cum pueris quindecim ac sedecim annorum de lingua Latina methodo Ørbergiana discenda. Pueri a minimis incipiunt sententiis et post non longum tempus ad Caesarem sine magnis difficultatibus intellegendum perveniunt.
Por otro lado, nos informan del programa defintivo del Congreso LITTERARVM VIS, que se celebrará el próximo mes de Julio en Seged y Budapest:
In situ denique qui est: www.litterarumvis.eu/Latino_Programma.html licet definitum rerum agendarum ordinem spectare Segedinensis ac Budapestinensis conventus de litterarum vi qui hoc aestivo tempore celebrabitur. Nobis cogitantibus vestrum studium talibus excitari posse hanc epistulam mittere placuit, quae ut est laeto ac grato animo composita sic oramus accipiatur.

5 comentarios:

  1. Maravillado quedé al ver la soltura y sobre todo los medios de que disponen los compañeros italianos.
    Pero no os apuréis, con un año más de latín aquí esto va a ser la revolución!
    Mañana mismo me cuelo en el departamento de biología a robar un cuerpo humano de plástico!
    Salutem

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Miraglia causa "maravilla" y va abriendo caminos. Estoy seguro de que con estos vídeos se abrirá una aemulatio hispana que no tardará en aparecer. Aquí también se va renovando la cosa. Como muestra este blog y las contribuciones de numerosos compañeros que están cambiando la forma de enseñar latín, o mejor, volviendo a la forma humanista de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La aemulatio ya está en marcha. Como muestra podéis ver
    http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2008/06/08/qui-diu-que-les-classes-de-llati-son-avorrides/

    ResponderEliminar
  4. Hace 4 años enseñé la lengua latina, como la aprendí, pero ahora me encuentro con esta página
    y quiero aprender este método que me deja completamente sorprendido. Soy mexicano, ¿cómo puedo conseguir el método o los textos de Miraglia o acaso será una necedad. No, claro que no lo es.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ger, puedes adquirir el método Orberg a través de librería Áurea (www.libreriaaurea.com), que hace envíos internacionales.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".