16 octubre 2007

Léxico Latino II

Después de un largo intermedio, retomamos la publicación de la serie 'VOCABVLA' con el Vocabulario de César. Esta segunda entrega contiene todos los términos nuevos que aparecen en la edición de Orberg, C. Iulii Caesaris Comentarii de Bello Gallico, partiendo del léxico incluido en el Vocabulario de Familia Romana, publicado el pasado 21 de mayo. Lo podéis descargar en formato 'pdf' pinchando en la imagen: Por otro lado, Antonio Silvestre, profesor de latín en Moratalla (Murcia) me escribe diciéndome que ha buscado infructuosamente por la red el artículo que D. NICETO ALCALÁ ZAMORA, Presidente de la II República española desde 1931 hasta 1936 y miembro de las tres principales academias de España, escribió en defensa del latín desde su exilio en Buenos Aires. El artículo en cuestión se titula EL LATÍN EN LA ENSEÑANZA y fue publicado originalmente en la revista argentina "Leoplán" (entre 1936 y 1939). Hoy lo podemos encontrar en: Alcalá-Zamora, N. “El latín en la enseñanza”, en Niceto Alcalá-Zamora. Obra completa, Artículos publicados en la revista “Leoplán” de Buenos Aires, Patronato ‘Niceto Alcalá-Zamora y Torres’, Priego de Córdoba, 2003. Estoy convencido de que sus tesis sobre las bondades del latín podrían ser hoy día refrendadas y apoyadas por cualquiera de nosotros desde la primera hasta la última letra. Agradezco además a nuestro amigo y colega el habernos enviado otro interesante artículo, en este caso de ANTONIO ARBEA, titulado ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LATÍN? y publicado originalmente en Onomazein, N.º 4, Santiago, Instituto de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999, pp. 371-379. Ahí van los enlaces: Niceto Alcalá-Zamora. El latín en la enseñanza Antonio Arbea. ¿Por qué estudiar latín?

1 comentario:

  1. ¡Mil gracias por el vocabulario de los comentarios! A pesar de que aún no he terminado La Familia, ya me compré el libro de César, y supone un pequeño alivio el contar con esta guía.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".