04 febrero 2007

Nunc Loquamur

Muchos profesores y profesoras que se animan a trabajar en clase con Lingua Latina per se illustrata, al leer el libro del profesorado (Latine doceo) tienen dudas acerca de si serán capaces de 'hablar en latín' con sus alumnos.
Aunque el objeto del curso es que los alumnos lleguen a entender directamente los textos literarios latinos originales, también es cierto que la manera más fácil de aprender (y por tanto, de enseñar) una lengua es hablándola. Para ello, lo mejor es que los profesores puedan acceder a recursos como el que nos presenta Tom McCarthy, autor de NUNC LOQUAMUR, un libro que incluye 30 conversaciones guiadas en latín accesibles para los alumnos que llevan al menos un trimestre estudiando con el método de Orberg.

Ahora bien, lo más destacable de este libro es que existe la versión para ordenador, que se puede descargar de la web para uso de profesores y alumnos. Lo único que hay que hacer es, una vez descargado el programa (en versión Windows o Mac), instalarlo en el ordenador del profesor (o del Departamento) y registrar on-line el Centro educativo y conseguir una licencia gratuita para un año. La propia instalación genera un mensaje que incluye una clave de acceso para enviarla a los alumnos.

Cada lección aborda un tema (que van desde 'Salve' y 'Quid est nomen tibi?' hasta 'Quid fieri in futuris velis?') e incluye cinco conversaciones con distintos personajes, junto a ejercicios de dictado, completar frases con la palabra correcta, etc.
Las imágenes son claros ejemplos de lo que los alumnos podrán leer (¡y oir!) en perfecto latín, además de tener la oportunidad de grabar su propia voz y comprobar así su correcta pronunciación.

2 comentarios:

  1. Salve!

    Fabulosa toda la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está bastante bien y para lo que se puede hacer en 1º de Bach. sobra. No obstante, si alguien lo empieza a usar que sepa que la descarga gratis no incluye algunos complementos necesarios, e interesantes, como la posibilidad de grabar y reproducir la lectura de los alumnos, o también los hojas de prácticas que el programa comprado produce y de las que hay cuatro muestras en la web que se cita en este blog.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".